FIRMA PARA EXIGIR AL PRESIDENTE DE PERÚ QUE PONGA FIN A LAS VIOLACIONES DEL DERECHO A LA SALUD EN CUNINICO Y ESPINAR
Ingrese nombre
Ingrese apellidos
Ingrese correo electrónico
VER PETICIÓN
TE NECESITAMOS PARA QUE EL ESTADO ADOPTE MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA RESPONDER LAS NECESIDADES URGENTES DE SALUD EN CUNINICO Y ESPINAR

Comunidades indígenas en la selva y la sierra de Perú sufren una crisis de salud por exposición a metales pesados y otras sustancias químicas, sus únicas fuentes de agua están contaminadas, y el Estado peruano no les ha brindado la atención que necesitan

Estudios demuestran que las personas están expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas nocivas para la salud humana y sus fuentes principales de agua están contaminadas. A pesar de esta realidad, el Estado peruano no les ha proveído de agua potable ni atención médica adecuada vulnerando su derecho a la salud.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Ante la evidencia de la contaminación de las fuentes de agua y la exposición de las personas a metales tóxicos, Cuninico y Espinar son zonas que deberían haber sido priorizadas inmediatamente para la provisión de servicios especializados de salud. Sin embargo, el Estado peruano ha fallado en responder a la situación y ha violado el derecho a la salud de estas comunidades debido a que:

• A pesar de tener conocimiento de la exposición y contaminación y posibles riesgos para la salud en estas zonas, el Estado no ha adoptado las medidas suficientes para asegurar que la población de Cuninico y Espinar tenga acceso a servicios de salud adecuados que brindan una atención especializada a la población expuesta a metales tóxicos y otras sustancias nocivas.

• A pesar de contar con evidencia de que únicas fuentes de agua de las comunidades de Espinar y Cuninico están contaminadas con metales tóxicos, el Estado peruano siga sin proveer acceso a agua potable a estas comunidades, lo cual pone sus vidas en riesgo.

• A pesar de la evidencia de la contaminación y exposición a metales tóxicos en Cuninico y Espinar, el Estado no ha implementado las medidas necesarias para determinar la causa de esta contaminación ni de controlarla.

• El Estado ha fallado en su deber de proveer información relacionada a la salud de las comunidades de Cuninico y Espinar. El Estado aún no ha informado adecuadamente a las personas afectadas sobre los resultados de las evaluaciones de exposición humana a metales tóxicos, así como las implicaciones de la presencia de sustancias nocivas en sus cuerpos y fuentes de agua, lo cual no ha permitido a las comunidades tomar decisiones informadas sobre su salud.

• En cuanto a sus obligaciones particulares hacia los Pueblos Indígenas, el Estado ha fallado de diversas formas, notablemente en su deber de proporcionar recursos para que los Pueblos Indígenas establezcan, organicen y controlen servicios de salud culturalmente apropiados y adecuados para sus necesidades.

A pesar de múltiples demandas, acuerdos, recomendaciones y promesas incumplidas, las comunidades de Espinar y Cuninico siguen esperando que el Estado, a todos sus niveles, proteja y garantice su derecho a la salud.
DESCARGA EL INFORME
¿QUÉ PUEDO HACER?
RECURSOS
“Aparecen enfermedades desconocidas, casi todos estamos mal… No era antes así”
Marleny Surco, Espinar
“No soy una mujer sana, soy como una inválida. Hasta ahorita no puedo levantar ni un balde de agua”
Juana Rosa Otejón, Cuninico
“¿Para que quiero vivir? Para estar sufriendo así me dan ganas de morir”
Melchora Surco, Espinar
“Nos estamos muriendo de hambre y de sed”
Flor de María Paraná, Cuninico
Con la colaboración de:
X