Comunidades indígenas en la selva y la sierra de Perú sufren una crisis de salud por exposición a metales pesados y otras sustancias químicas, sus únicas fuentes de agua están contaminadas, y el Estado peruano no les ha brindado la atención que necesitan
Estudios demuestran que las personas están expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas nocivas para la salud humana y sus fuentes principales de agua están contaminadas. A pesar de esta realidad, el Estado peruano no les ha proveído de agua potable ni atención médica adecuada vulnerando su derecho a la salud.
• Diseñar e implementar, de manera coordinada, Planes de Emergencia Sanitaria para atender los efectos de la exposición a metales pesados y otras sustancias químicas en Cuninico y Espinar. Dichos planes deberán:
- ser desarrollados, implementados, y supervisados con la participación de expertos en metales nocivos y de representantes de las comunidades afectadas, así como;
- contener estrategias concretas de comunicación y rendición de cuentas con las comunidades de Cuninico y Espinar.
• Garantizar que los establecimientos de salud que atienden a la Comunidad Nativa de Cuninico y las comunidades campesinas de Espinar cuenten con personal capacitado y especializado en diagnóstico y atención en salud a las personas expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas conforme a las Guías Clínicas existentes en el país y estándares internacionales sobre el tema.
• Garantizar que, como componente del derecho a la salud, la Comunidad Nativa de Cuninico y las comunidades campesinas de Espinar tengan acceso a agua potable y saneamiento básico de manera urgente y permanente.
• Investigar, establecer y publicar los hallazgos de la causa de la contaminación de las fuentes de agua de las comunidades de Cuninico y Espinar con miras a controlarla.
• Respetar el derecho al consentimiento previo, libre e informado de las comunidades en las evaluaciones médicas y que los resultados de las mismas sean procesados y entregados dentro de los tiempos adecuados y acordados con las comunidades evaluadas.